No es sorpresa para nadie que la falta de agua potable y adecuada en Cuernavaca ha sido un problema constante y ruidoso en lo que va del año, sin embargo no es la única prestación de servicios que es deficiente en la capital.
Los capitalinos aseguran que la falta de agua es el problema mayor de Cuernavaca, pues al tener deficiencia en el servicio se pone en riesgo la salud pública, pues los desechos son factores que contribuyen a los casos de dengue.
Por su parte, el coordinador estatal de Vectores y Zoonosis de los Servicios de Salud Morelos (SSM), Eduardo Sesma Medrano, aseguró que cada municipio es responsable de combatir la fauna nociva, como el mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, tal como lo establece el artículo 3, de la Ley General de Salud del Estado de Morelos, inciso C.
Lamentablemente Cuernavaca es el municipio morelense con mayor densidad poblacional y una gran cantidad de colonias con falta de agua, por lo que acumulan una gran cantidad de casos de dengue al no cumplir con el control y fomento sanitario de la fauna nociva de la ley antes mencionada.
Pese que la SSM desde inicios de año ha llevado a cabo acciones preventivas encaminadas a fomentar el saneamiento básico dentro de las viviendas, la falta de agua ha dificultado esta tarea, pues la eliminación constante de los criaderos, así como el control físico y químico del mosco al interior de las viviendas requieren de uso de agua y limpieza en el hogar.