A escasos días de que se realice la segunda fase de la consulta indígena para conocer si aceptan o no la instalación de la planta de fertilizantes de GPO en el puerto de Topolobampo, a través de asambleas deliberativas en los centros ceremoniales de Ahome, El Fuerte y Guasave, grupos sociales convocan a participar este jueves en la marcha que han denominado “Por el desarrollo y prosperidad del municipio”.
A través de las redes sociales es como se ha visibilizado la invitación por parte del movimiento “En Ahome sí podemos” para participar en este evento que, aseguran, tiene como fin reafirmar el apoyo al proyecto industrial por los beneficios económicos que representa.
Incluso, a través de WhatsApp circula una invitación en audio para que las familias se concentren este jueves a las 7:00 de la tarde en el Parque Carranza, ubicado por los bulevares Adolfo López Mateos y Jiquilpan.
“En Ahome sí podemos, vamos todos a apoyar la marcha por el desarrollo y prosperidad de nuestro municipio, es hora de la reactivación de la economía para todas las familias, con los mejores empleos y oportunidades, abiertos a la inversión de industrias y empresas que vengan a impulsar nuestra calidad de vida. Te esperamos en la estatua de Don Quijote del Parque Carranza este jueves 7 de julio a las 7 de la tarde, la marcha termina en los jardines del Ingenio Los Mochis con un concierto musical atrás del Museo Trapiche. En Ahome sí queremos y podemos crecer todos”, se escucha en el documento de audio.
Es importante destacar que, a pesar de esta marcha, quienes realmente tiene voz y decisión en la consulta indígena que se realizará este sábado 9 y domingo 10 de julio es la comunidad mayo-yoreme asentada en 15 centros ceremoniales de los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave.
De acuerdo a la calendarización que la Secretaría de Gobernación dio a conocer, este sábado se realizan asambleas deliberativas en: Juan José Ríos y Cerro Cabezón, en Guasave; Charay, El Fuerte; El Colorado, 5 de Mayo y Carrizo Grande, en Ahome.
El domingo 10 de julio, las asambleas continuarán en: Salsipuedes, Guasave; Mochicahui, El Fuerte; San Miguel Zapotitlán, San Isidro, Valle y La Florida, en Ahome. Y será a través de ellas que las autoridades federales hagan valer la voluntad de los pueblos originarios respecto al proyecto industrial de GPO.
El domingo 10 de julio, las asambleas continuarán en: Salsipuedes, Guasave; Mochicahui, El Fuerte; San Miguel Zapotitlán, San Isidro, Valle y La Florida, en Ahome.
Y por medio de las autoridades federales hagan valer la voluntad de los pueblos originarios respecto al proyecto industrial de GPO.
FUENTE: LINEADIRECTAPORTAL.COM