fbpx
102 views 4 mins 0 Comment

Alejandro Encinas pide a FGR que reactive 245 carpetas de investigación sobre la Guerra Sucia

- June 22, 2022

El subsecretario de Derechos Humanos también anunció un programa para revisar archivos militares

·

El funcionario federal recalcó que esas indagatorias de hoy ‘duermen el sueño de los justos’ y que impide el acceso a la justicia a las víctimas.
El funcionario federal consideró que esas indagatorias de hoy “duermen el sueño de los justos” y que impide el acceso a la justicia a las víctimas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a que reactive las 245 carpetas de investigación relacionadas con hechos ocurridos durante la llamada “Guerra Sucia”.

En la Ceremonia de inicio de actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990 con la Secretaría de la Defensa Nacional, el funcionario federal consideró que esas indagatorias de hoy “duermen el sueño de los justos” y que impide el acceso a la justicia a las víctimas y sobrevivientes de esos hechos.

Mencionó que el camino hacia la reconciliación tiene que ir acompañado por el acceso a la justicia, por lo que la FGR tiene que darle seguimiento a las investigaciones iniciadas.

“Requerimos que la Fiscalía General de la República acompaña este esfuerzo y reactive las 245 carpetas de investigación sobre la Guerra Sucia que hoy duermen el sueño de los justos, asumiendo que la principal reparación a las víctimas es que haya justicia en el país, que nunca más nadie se ha perseguido por su forma de pensar, por sus cuestiones filosóficas, su creencia religiosa, su preferencia sexual su forma de vestir o por la música que escucha, que nunca más nadie busque la vía de las armas para ejercer sus libertades políticas y su derecho a transformar las formas de gobierno”, afirmó.

Alejandro Encinas celebró la apertura de archivos militares a la Comisión de la Verdad y el Esclarecimiento Histórico que servirá para tener acceso a la justicia, “un día inimaginable hasta hace poco más de tres años”.

Dio un aviso de un programa de tres acciones para la revisión de los archivos y el ingreso a instalaciones militares donde presuntamente se cometieron violaciones graves a derechos humanos.

“Realizar acciones de reconocimiento, búsqueda e investigaciones en los lugares e instalaciones militares en los que se presuma que se hayan cometido violaciones graves a derechos humanos, como este Campo 1 (…) acceder a instalaciones, consultar repositorios, archivos y documentos con la finalidad de concluir con las investigaciones para el esclarecimiento de la verdad, como es el caso de la 5ª. y 42 zona militar de Chihuahua, la 7ª. zona militar de Nuevo León, la 9ª. de Sinaloa, la 15ª. de Jalisco y la 27ª. de Guerrero (…) realizar entrevistas y recibir testimonios de la Secretaría de la Defensa Nacional, personal que cuente con información referente a los hechos objeto del Esclarecimiento Histórico”, recalcó.

FUENTE; ELHERALDODEMÉXICO.COM.MX