fbpx
101 views 3 mins 0 Comment

El 30 de junio se levanta veda de jaiba macho en Topolobampo

- June 21, 2022

El 30 de junio se levanta veda de jaiba macho en Topolobampo (Félix Sánchez)
El 30 de junio se levanta veda de jaiba macho en Topolobampo

Topolobampo, Sin.- Pescadores de Topolobampo se encuentran terminando de alistar las trampas y otros artes de pesca para iniciar a partir de este 30 de junio con la captura de la jaiba macho, fecha fijada por las autoridades para levantar la veda de esa especie, lo que trae esperanza a los hombres de mar al incrementar la actividad, manifestó Jorge Vázquez León.

 

El presidente de la cooperativa pesquera Cerro San Carlos, en Topolobampo, indicó que será el día 9 de julio cuando también les liberen la captura de la jaiba hembra, con lo  que le quitan parte del ‘castigo’, pues se encuentran en un temporada en las que les vedan varias especies y es cuando más batallan para subsistir.

 “A nosotros nos dieron fecha para el día 30 de este mes, sería la jaiba macho y la jaiba hembra el día 9 del mes que entra; afortunadamente, pues ya se viene el levantamiento de veda, el castigo, decimos nosotros porque vedan el tiburón, vedan la jaiba, vedan todo el pescado de arrastre, todo lo veda y ya pues viene a mejorar un poquito la pesca ya que se abre veda de jaiba”, expuso.

El líder pesquero en el puerto, indicó que esperan que la que está por abrirse, sea una buena temporada de captura de jaiba, aunque aún tienen la incertidumbre de los precios, pues prácticamente en la primera entrega del producto es cuando los compradores les dicen a cómo les van a pagar.

 “Esperemos que si ya que hay años buenos y años malos…”

-¿Y en cuestión de precios no les han dicho a cómo va a andar?

“…no, aun no, aun desconocemos los precios ya que empiece la veda entonces si hablar a las plantas, los planteros para ver qué precio vamos a manejar”, comentó.

Vázquez León dio a conocer que actualmente los pocos pescadores que siguen en la actividad se dedican a la captura de guachinango y sierra, por lo que en los próximos días tendrán que cambiar de especie o combinar, en busca de llevar un buen sustento a sus familias.

FUENTE: LOSNOTICIERISTAS.COM.MX