fbpx
143 views 2 mins 0 Comment

Veracruz, entidad con mayor violencia en política, según reporte de Etellekt Consultores

- May 5, 2021

De septiembre pasado al 30 de abril, 282 candidatos a cargos de elección popular fueron agredidos. El 78% de ellos pertenecía a partidos opositores a los gobiernos estatales.

Según el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, “la violencia letal contra opositores afecta en mayor medida a los aspirantes a cargos de elección municipal”.

El reporte destaca que 75% de los 79 políticos que perdieron la vida en atentados eran de partidos diferentes a los gobernadores de los estados.

Se hace énfasis que, de los 31 aspirantes asesinados, 26 perseguían puestos municipales, de éstos, 85% eran opositores a los alcaldes de los municipios donde buscaban contender.

“Los tres aspirantes que se postulaban por diputaciones estatales pertenecían a partidos opositores a sus respectivos gobernadores, y los dos aspirantes a diputaciones federales estaban afiliados a partidos opositores al gobierno federal”, se desglosa en el informe de la Unidad de Riesgos de Etellekt Consultores.

Al documentar el grado de impunidad que prevalece en estos casos, el reporte indica, de los 31 aspirantes y candidatos asesinados, sólo en tres de estos homicidios dolosos las autoridades ministeriales han realizado detenciones de los presuntos autores materiales.

Se trata de los asesinatos de los aspirantes a presidencias municipales en los municipios de Juventino Rosas, Guanajuato; Ocotlán de Morelos, Oaxaca; y Chilón, Chiapas.

Con respecto a los posibles móviles, sólo en cuatro de los 31 casos se presume la presunta responsabilidad de grupos de la delincuencia organizada.

De los 282 candidatos agredidos, 16% pertenece al estado de Veracruz, con un total de 45 víctimas. Le siguen los estados de Guerrero (23), Oaxaca (20), Michoacán (20), Puebla (18), San Luís Potosí (15), Estado de México (14), Tabasco (14), Quintana Roo (12), Ciudad de México (11) y Guanajuato (10). Estas 11 entidades concentran 72% por ciento de las 282 víctimas globales.

Etellekt Consultores alerta que, a 33 días de la jornada electoral, la violencia contra políticos y candidatos se ha disparado, al registrar 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales.

FUENTE: EXCELSIOR.COM,MX