fbpx
140 views 2 mins 0 Comment

Veracruz entre los estados con peor caída económica en 2020

- April 30, 2021

Saldo del último trimestre no alcanzó para recuperar el 16% perdido en abril y junio.

El 2020 cerró en Veracruz con un retroceso de 6.3 por ciento de la economía de la entidad, evidenció  el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La evaluación del INEGI, que corresponde al trimestre octubre-diciembre del año pasado, exhibe una ligera recuperación económica con respecto al trimestre abril-junio, cuando la economía se desplomó en un 16.5 por ciento.

Comparativamente, Veracruz fue de las 8 entidades donde más cayó la economía, aparte de Morelos y Colima (7.1 de pérdida); Campeche y Tlaxcala (7.4 por ciento); Ciudad de México, con 8.6 por ciento de pérdida; Baja California Sur, con 15.3 por ciento de la pérdida; y Quintana Roo, 20 por ciento de pérdida.

En forma similar a trimestres anteriores, las actividades primarias (pesca, ganadería, agricultura, y forestal) en Veracruz alcanzaron una tasa del 10% de crecimiento; las actividades secundarias (industria y manufacturera) cayeron en un 13 por ciento y las terciarias (comercios y servicios) un 4.5 por ciento.

El INEGI situó a Veracruz entre las 10 entidades con mayor crecimiento de las actividades primarias, sólo abajo de Zacatecas (32.8%), San Luis Potosí (27.2%), Guerrero ( 14.6%), Quintana Roo (12.6%), Oaxaca (11.5%) y Baja California Sur (10.4%)

No así la industria, maquila y manufacturera, sector en donde Veracruz tuvo una pérdida de 13 %, colocándose en las últimas 8 entidades con retroceso en las actividades , apenas arriba de Morelos, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo,, Colima y Baja California Sur.

Mientras que en el comercio y los servicios, con una pérdida de 4.5%, Veracruz tuvo una afectación ligeramente menor al promedio nacional de 5% de pérdida.

FUENTE: ALCALORPOLÍTICO.COM