fbpx
74 views 6 mins 0 Comment

Promueven IEEQ y más de 40 organizaciones el “Pronunciamiento Conjunto Elecciones Qro. 2021”

- March 16, 2021

Con el respaldo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), más de 40 organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior, organismos empresariales, medios de comunicación y partidos políticos en la entidad suscribieron el ‘Pronunciamiento Conjunto Elecciones Qro 2021’. 

El objetivo es fomentar un ambiente de propuestas en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021, en el que las personas actoras políticas no solo cumplan con las leyes aplicables, sino que se conduzcan con responsabilidad, tolerancia y respeto a las instituciones, la sociedad, así como a las y los contendientes.

A fin de fortalecer la cultura democrática justa, plural e incluyente, las personas firmantes exhortaron a quienes aspiran a un cargo de elección popular y a la ciudadanía en el estado, a conocer y suscribir el pronunciamiento a través del sitio web www.ieeq.mx

El documento propone desarrollar el proceso comicial en un ambiente de civilidad, hacer uso responsable de las redes sociales, salvaguardar la privacidad de las personas, transparentar los recursos públicos, fortalecer las políticas que inhiban cualquier forma de discriminación y vulneración de los derechos humanos, difundir información veraz, fomentar la participación de la ciudadanía garantizando su salud, atender las directrices de las autoridades sanitarias, entre otras acciones. 

Asimismo, rechaza la violación de las reglas del proceso electoral, los discursos de odio, las difamaciones, la coacción del voto, las prácticas que intenten vulnerar el derecho al voto libre, secreto, directo, personal, intransferible y laico; los mensajes que busquen polarizar a la sociedad, cualquier forma de violencia política contra las mujeres en razón de género, la difusión de información falsa, entre otras conductas. 

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, refrendó el carácter participativo, democrático y con alto compromiso cívico de la sociedad queretana; señaló que, ante los retos del proceso electoral como la pandemia, la desinformación, la discriminación y la polarización, entre otros, este organismo electoral se encuentra preparado a fin de generar las condiciones más seguras para la participación de la ciudadanía. 

Durante el evento realizado en modalidad virtual, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en Querétaro, Rafael Bustillos Iturralde, afirmó que el sector es factor de cohesión social y reiteró el compromiso de los medios con el desarrollo del estado.

La Presidenta de la Asociación Mujeres en Positivo, María Del Pilar García Chaparro, hizo un llamado a los partidos políticos y a quienes buscarán el voto de la ciudadanía, para que promuevan con hechos la igualdad sustantiva, inhiban cualquier forma de discriminación y den respuesta a las demandas más sentidas de la sociedad. 

De igual manera, la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa De Jesús García Gasca, pidió que las campañas se realicen con responsabilidad, anteponiendo la salud de las y los queretanos, sin improvisaciones, privilegiando los temas de educación y juventud. 

El Rector de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro, Juan José Ochoa Cázares, dijo que la democracia se construye con el involucramiento de todas y todos, por lo que invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio y exigir resultados a las personas que resulten electas.

El evento también contó con la participación de las Consejerías Electorales del Consejo General del IEEQ; rectoras y rectores de las universidades Anáhuac Querétaro, UPQ, U. de Londres, UNIVA, UNICEQ, UTSJR, U. Cuauhtémoc, UTC, UTQ y UNIQ; así como titulares de la FECAPEQ, COPARMEX Querétaro, CANACO, CMIC, CANIRAC, CANADEVI, USEM, CIQ, AMIQRO, UGRQ, Asociación Saca La Bici, Red Familia Querétaro, SOS Discriminación Internacional Querétaro, Fuerza Migrante y del Observatorio Electoral de la FCPyS de la UAQ.

Además, estuvieron presentes vía remota las dirigencias y representantes de los partidos políticos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Partido del Trabajo (PT), Querétaro Independiente (QI), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Fuerza por México (FM).